El Correo

El Correo

Definición

El Correo también llamado servicio postal o correspondencia, es un sistema dedicado a transportar alrededor del mundo documentos escritos (cartas), y paquetes de tamaño pequeño o mediano (encomiendas).

Las cartas y las encomiendas son "envíos postales" y pueden ser transportados por tierra, mar, o aire, y cada uno de ellos posee tarifas de envió diferentes, dependiendo de la duración de la entrega y el peso.

Evolución del correo

El correo fue evolucionando a partir de la carreta, la diligencia, el tren, el barco, el avión, hasta la computadora que puede recibir o enviar mensajes al instante, desde y hacia cualquier lugar del planeta.

El primer correo

En 1116 se creó en Barcelona  el primer correo público, organizado por Pedro Marenes. 

El sello postal

Durante muchos años, el destinatario pagaba el costo de su carta. Por fin, en 1840, año clave en la historia del correo, se introdujo el sello postal. El primero apareció en Gran Bretaña y se lo llamó (penique negro), porque se pagaba con  un sello de un penique el envío de correspondencia que no pesara más de 14 gramos.

El Telégrafo

En el siglo XIX el correo comenzó a ser un sistema lento para la necesidad de transmitir mensajes urgentes. Se creó entonces, el telégrafo eléctrico, patentado por los ingleses Charles Wheatstone y William Cooke en 1873, basado en los estudios del danés Hans Oersted, un físico que había llegado a la conclusión de que una aguja magnetizada podía moverse mediante una corriente eléctrica transmitida por un hilo.

El Código Morse

Si bien el telégrafo fue un gran paso dado en la búsqueda de mayor rapidez, fue el estadounidense Samuel Morse quien inventó el sistema más eficiente este sistema lleva su nombre: “Código Morse”, y se basa en dígitos y letras, representados  por puntos y rayas. Una de las señales más difundidas es S.O.S. (señal de emergencia, que es código de alfabeto Morse se traduce _ _ _

Mediante este sistema se podía enviar un mensaje a razón de diez palabras por minuto, que se transmitían a pulsar una tecla activadora de impulsos eléctricos. Este mensaje era recibido en una cinta de papel y luego debía ser decodificado.

El sistema Morse contó más tarde con un resonador que agilizó el trabajo de los operadores, que interpretaban los códigos más rápidamente al oír los sonidos de la máquina que leyendo la cinta.

El Correo Electrónico

El correo electrónico o e-mail, es un servicio de red que permite que dos o mas usuarios comunicarse entre si por medio de mensajes que son enviados y recibidos por medio de una computadora.

Temas Relacionados
El Diario.
El Libro.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon