La Radio

La Radio

Concepto
La radio es un medio de comunicación masivo que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de amplitud modulada y frecuencia modulada.

Las primeras transmisiones de radio
Nikola Tesla, hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio en San Luis (Misuri) en 1894.

✍ Aleksandr Stepánovich Popov, realizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; fue el inventor de la antena y construyó el primer receptor en 1894, transmitió señales de radio entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia en 1895.

✍ Guillermo Marconi, construyó el primer sistema de radio en 1895, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, pero lo hizo con patentes creadas por Nikola Tesla.

✍ Julio Cervera en España, fue quien resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al transmitir la voz humana -y no señales- sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las ondas de radio 
Son emitidas por el espacio a la velocidad de la luz (300.000 km/s) y son captadas mediante una antena. Estas ondas pueden ser cortas, medianas o largas.

La transmisión de la señal de radio
En la transmisión de radio, una onda portadora en vía sonidos que han sido modulados en su nivel de energía o amplitud (AM) o en su frecuencia (FM). Para enviar y recoger una frecuencia de radio debe existir respectivamente, un transmisor y un receptor.

Medio de comunicación
Como medio de comunicación, la radiofonía es, por sus características, un fenómeno singular. La radio no depende de procesos tales como la impresión, propia de los diarios, o el trabajo de edición previo que caracteriza a la televisión.

La radio y la publicidad
Una información transmitida por radio es recogida al instante, tal como se la emite. Esto constituye una ventaja para la publicidad, ya que no da lugar al oyente de optar entre escuchar o no, los mensajes suelen ser cortos y casi siempre se emiten mezclados con la programación habitual. Por otra parte, es el único medio que permite al receptor realizar otra actividad al mismo tiempo que lo recepciona.

Temas Relacionados
✍ Los Medios de Comunicación.
✍ Importancia de la Publicidad.
Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon