Unidad Didáctica

Unidad Didáctica

Unidad Didáctica

Es la programación de corto plazo y el último nivel donde se concreta la diversificación. En la unidad didáctica (UD) se planifica un proceso completo de enseñanza-aprendizaje para un determinado tiempo, se constituye por el conjunto de capacidades seleccionadas de los programas curriculares diversificados de la Institución Educativa que se encuentran programadas en forma codificada en la PA; las actividades de aprendizaje y las estrategias, los recursos y materiales, y la evaluación (indicadores).

Existen diversos tipos de unidades didácticas, de los cuales, la unidad de aprendizaje, el proyecto de aprendizaje y el módulo de aprendizaje específico, y los talleres en el nivel inicial, son los que más se han difundido en nuestro Sistema Educativo.

Consideraciones sobre la unidad didáctica (UD)

  • La UD se desprende de la Programación Anual (PA), no es independiente.
  • Es globalizador por los aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) se organizan en torno a una actividad o acontecimiento del calendario comunal.
  • No hay modelo oficial, cada docente lo elabora tomando los elementos que considere necesario y de acuerdo a su forma de trabajar. Pero si hay un proceso a tomar en cuenta.
  • En el caso de las escuelas unidocentes y aulas multigrado se elabora una sola unidad didáctica para trabajar con todos los grados.
  • Los criterios para elaborar la UD con enfoque intercultural, bilingüe y para escuelas unidocentes y multigrados están organizados en una ficha técnica que se encuentra más adelante.

Procedimiento de elaboración de la (UD)

  • Se identifica en los programas curriculares diversificados de cada Area las capacidades codificadas en la PA.
  • Se analiza si es conveniente trabajar todas las capacidades previstas en la PA en esta Unidad. Lo conveniente es que sean pocas.
  • Las capacidades se pueden dosificar más específicamente si están de manera general o cuando en esta UD se va desarrollar sólo una parte de ella.
  • Si encuentras, al inicio o en cualquier momento del año escolar, que las niñas y niños están retrasados en el logro de los aprendizajes fundamentales establecidos en el DCN o que son vitales para la cultura local, procede a reprogramar las capacidades respectivas en la nueva UD.
  • Para el caso de las escuelas unidocentes o aulas multigrado se puede formular una sola capacidad para el ciclo o todos los grados del aula cuando el PCD está organizado por grado.
  • Se formula el indicador o los indicadores de logro de cada capacidad, estos SÏ deben ser por grados. En el caso de las escuelas unidocentes y aulas multigrado, los indicadores marcarán las diferencias y fronteras de los que las niñas y niños de cada grado debe desarrollar de la capacidad.
  • Se plantea las actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de las capacidades seleccionadas. Las actividades deben tener una secuencia coherente para que las niñas y niños desarrollen sus aprendizajes en forma progresiva. Deben asimismo permitir la integración natural de las Areas, aunque también se puede plantear en algunas ocasiones, actividades individuales que alternen con las otras.
  • Se selecciona las estrategias metodológicas y organizativas así como los recursos y materiales educativos que se utilizarán en esta UD.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica