Programación Curricular Anual

Programación Curricular Anual
Programación Curricular Anual

La programación curricular anual es una previsión que se concreta en la determinación de los temas eje o títulos de las unidades que se trabajarán en cada uno de los meses, a lo largo del año escolar.

La programación curricular anual se caracteriza por ser flexible y susceptible de ser reajustada.

✎ Partes de la programación curricular anual

Datos Generales
✍ I.E.
✍ Ciclo/Grado
✍ Profesor (a)

Justificación / Fundamentación

Nuestra sociedad enfrenta muchos problemas que afectan a la familia y comunidad, así como la descomposición de la vida familiar, de esta forma se da paso al abandono moral y material de los hijos, pese a ello, nuestro país tiene el propósito de construir una sociedad que basada en la democracia y los derechos humanos, en la práctica de los valores éticos de justicia y equidad, que contribuyan a desarrollar así mismo su autoestima y cultura para de esta manera  las futuras generaciones construyan un país libre y justo.

Características de los niños y/o niñas del aula

Al finalizar la Educación Básica Regular (EBR) se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes características:

 Ético Moral: Construye juicios de valor de manera reflexiva, a la luz de los valores universales, y actúa conforme a ellos con una actitud positiva frente a las diferencias culturales, ideológicas y filosóficas.
 Crítico y Reflexivo: Hace uso permanente del pensamiento divergente; entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, emitir juicios críticos, afirmar y argumentar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.
Democrático: Es respetuoso de las reglas básicas de convivencia y asume la democracia como participación activa y responsable en todos los espacios que requieran su presencia e iniciativa. Genera consensos y puede tomar decisiones con otros.
Creativo e Innovador: Busca soluciones, alternativas y estrategias originales a los retos de su vida, orientándolas hacia el bien común e individual, en un marco de libertad. Es potencialmente innovador frente a la producción de conocimientos en distintos contextos.
Sensible y Solidario: Integra sus afectos en su actuar cotidiano y en su pensamiento reflexivo y es capaz de reaccionar tanto ante la injusticia, el dolor, la pobreza; como ante la alegría, la belleza, los descubrimientos y el avance de la humanidad. Respeta la vida y la naturaleza evitando su destrucción y defiende los derechos humanos de los más vulnerables.
Trascendente: Busca dar un sentido a su existencia y a su actuar, ubicándose como parte de una historia mayor de la humanidad.
Comunicativo: Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa y siente, comprende mensajes e ideas diversas, es dialogante y capaz de escuchar a otros. Interpreta diversos lenguajes simbólicos.
 Proactivo: Enfrenta, con energía y seguridad, decisiones sobre situaciones diversas; conjugando variables y factores para llegar a soluciones adecuadas; adelantándose a los hechos; siendo diligente, independiente y con iniciativa. 
✍ Tolerante: Se pone en el lugar del otro para entender las motivaciones, intereses y puntos de vista distintos. Asume como riqueza la diversidad humana, respetándose a sí mismo y respetando al otro, entendiendo y comprendiendo a aquellos que son diferentes racial, sexual, cultural y religiosamente.
Organizado: Organiza la información; planifica su tiempo y actividades, compatibilizando diversas dimensiones de su vida personal y social. Anticipa su accionar, con la finalidad de tomar decisiones oportunas y eficaces.
Autónomo: Es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo.
Flexible: Es capaz de asumir diferentes situaciones de manera libre, posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente.
Resolutivo: Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos. Controla y ajusta constantemente lo que está haciendo. Aplica y adapta diversas estrategias y evalúa sus progresos para ver si van por buen camino. Si no progresa, se detiene para buscar y considerar otras alternativas.
Investigador e Informado: Busca y maneja información actualizada, significativa y diversas de manera organizada; siendo capaz de analizarla, compararla y de construir nuevos conocimientos a partir de ella. Hace conjeturas y se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y de la ciencia, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Cooperativo: Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.
Emprendedor: Asume iniciativas individuales o colectivas para solucionar problemas que tengan incidencia en su proyecto de vida.

 Temas Transversales

Ubicar en la relación de temas transversales los que se van a dar en su Institución Educativa de acuerdo a su diagnóstico situacional y a la diversificación de la Región.

 Programación Curricular por Áreas:

Temas Relacionados:

✍ Simulacro Evaluación Docente.


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon